A los adolescentes

Para que tengas algunos elementos mínimos que te permitan a vos, a tus familiares o a tus amigos defenderte ante algún caso de detención arbitraria te dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

* Nadie tiene obligación legal de llevar sus documentos al salir a la calle, menos aún un menor de edad. Sin embargo, corno la falta de documentos; es una excusa habitual para detenerte, trata de llevarlos siempre que salgas.

* las personas mayores de 18 años pueden ser detenidas por la policía si están cometiendo un delito (In fraganti”), por tener orden de captura de un juez en una causa ya iniciada, o por averiguación de identidad.

* Los menores de 18 años pueden ser detenidos si están cometiendo un delito o por orden judicial, pero no “en averiguación de identidad” o “para identificar”; pero si te ocurre, o si te detienen “por estar en la calle después de las 22:00”, o porque si, recordá que:

l‑ No te pueden esposar, ni llevar en un auto que no se identifique como policial. Tampoco te pueden encerrar en un calabozo, ni tenerte junto a mayores de edad, ni quitarte los cordones y/o ‘cinturón, ni hacerte “tocar el pianito”, ni incomunicarte.

2‑ Lo primero que tiene que hacer el policía que te detuvo al entrar a la Comisaría es avisar al Juez de Menores de turno. Pregunta qué juez está de turno, y si le dieron intervención, por si te toca un policía con mala memoria…

3‑ Tenés derecho a Ilamar de inmediato a tu familia, a tu abogado o a una persona de confianza.

4‑ El único que puede revisarte es un médico. Aunque tenga guardapolvo, pedile su matricula (es como un camet). Nadie más tiene derecho a revisarte o hacerte quitar la ropa.

5‑ Una persona mayor de edad que sea responsable por vos tiene que ir de inmediato a la comisaria, porque el Juez de Menores sólo ordena la “entrega” del menor a los padres o tutores. Si no hay un mayor responsable puede decidir que estás “en situación de abandono o desamparo” y mandarte a un instituto de menores, donde con seguridad vas a estar abandonado y desamparado.

OJO: Si durante la detención (por el motivo que sea) la policía comete cualquier irregularidad o no respeta tus derechos, una vez afuera podes denunciarlo personalmente si sos mayor de edad o por intermedio de tus padres o tutores si sos menor.

Si supones que un amigo o familiar tuyo fue detenido, y no sabes por qué motivo, no te lo quieren decir, no sabes dónde está o tenés motivos para pensar que le hayan pegado, podes interponer un RECURSO DE HABEAS CORPUS. En cada lugar donde hay tribunales hay un juzgado de turno para Habeas Corpus, no importa la hora del día o de la noche. El que presenta el recurso no necesita tener documentos, ni ser pariente del detenido. Tampoco hace falta hacerlo por escrito, ni se necesita un abogado. CUALQUIERA, MAYOR 0 MENOR, PUEDE HACER UN HABEAS CORPUS Sl CREE QUE ALGUIEN ESTA ILEGALMENTE DETENIDO. El HABEAS CORPUS puede ser PREVENTIVO (Si suponés que podes ser privado ilegítimamente de tu libertad, antes de que esto suceda), REPRESIVO (mientras estás detenido), REPARADOR ( para evitar que permanezcas detenido ilegalmente), o RESTRICTIVO ( si suponés que estás siendo restringido en alguno de tus derechos).

El juez tiene que comunicarse con todas las comisarías (o con la que vos le digas) hasta encontrarlo, saber porqué lo detuvieron, y te lo tiene que informar. Si la detención es ilegal, tiene que ordenar la libertad.